Lo ideal, es hacer una serie de revisiones de la retroexcavadora cada día:
- Revisión rápida: antes de comenzar la jornada, se recomienda hacer una revisión rápida para asegurarse de que todo está bien, y que la máquina no acumule suciedad o barro en sus componentes móviles. Además, hay que revisar los posibles daños en la pala, si están las mangueras rotas o rajadas, derrames, una presión inadecuada en los neumáticos, así como los pernos, las bombillas y los cojinetes sueltos.
- Examinar el motor: se trata de la principal fuente de energía de la retroexcavadora, por lo que la atención que necesita debe ser especializada al inicio del día. Es necesario verificar que no hay residuos acumulados, buscar signos de condensación de combustible, revisar el filtro de aire y cambiarlo cuando sea necesario, etc.
- Comprobar los niveles de los fluidos: el aceite, el combustible, el fluido hidráulico y el refrigerante, deben estar en los niveles correctos.
- Engrasamiento de los puntos clave: con esto hacemos referencia a las partes móviles de la retroexcavadora, que deben estar engrasadas a diario con una grasa de alta calidad, para que la máquina pueda aguantar en las tareas más pesadas.
- Documentar las revisiones: anotar todas las revisiones como parte de ese programa de mantenimiento preventivo, para identificar los puntos débiles que se pueden mejorar, medir la efectividad, hacer un seguimiento de las horas que trabaja la retroexcavadora, etc.
En Heavy track como especialistas en la venta de repuestos de maquinaria Caterpillar y otras marcas reconocidas, queremos con toda esta información, remarcar la importancia de realizar este tipo de mantenimientos a todo tipo de maquinaria.
Tomado de Recanpri,S.L.